viernes, 10 de abril de 2015

Se va, pero sigue siendo Verde

Roumec festejando el campeonato Oficial de Primera
Julián Roumec se incorporó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, luego de disputar con dicho club la Liga de Desarrollo. El base necochense deja Kimberley, luego de tres años con la verde y blanca.

Desde que llegó a Mar del Plata a los 15 años, tras haber jugado en Villa del Parque de su Necochea natal, Julián Roumec asombró con su talento innato. Si bien su juego al comenzar necesitaba "pulirse", la materia prima que traía consigo, permitía ilusionar con un proyecto de jugador profesional. El base recaló en Kimberley, recomendado por otros necochenses (Juan Saccomano y Emiliano Basabe) tras realizar el Campus de Verano que organiza la institución. Su adaptación al equipo, en primer caso de U15, fue inmediata.

En el 2012, primer año de Roumec en "La Feliz", el necochense debía viajar los viernes desde su localidad para entrenar con el equipo marplatense y jugar los fines de semana. Sus destacadas actuaciones, lo llevaron rápidamente a integrar los planteles mayores (U17 y U19) y comenzar a practicar con la Primera local. Julián fue el estandarte de su categoría, logrando el Torneo Open Sports y llegando a la final del Oficial de la AMB, ante Peñarol. Además, en lo individual, le llegaron las primeras citaciones a las selecciones marplatense, tomando consideración más allá de su (en ese entonces) actual club.


Julián festejando con los U15.


Al año siguiente, su nombre ya se había hecho conocido en las formativas de nuestro básquet, y entre Kimberley, el jugador y su familia, decidieron la mudanza definitiva a Mar del Plata. Mientras se adaptaba a su "nueva vida" a 130 kilómetros de su familia (entre casas de compañeros y hoteles), le llegaría la citación para la Preselección Nacional U16. La experiencia de entrenar en el CENARD fue excelente como él lo esperaba, y las "correcciones" de los mejores entrenadores del país, un gran aporte para su crecimiento. Pero en ese primer semestre, le iba a llegar una alegría más al necochense. Su equipo de U17, llegó a la final del Torneo Preparación, en Once Unidos y ante Peñarol. Tanto él, como su compañero y amigo (también de Necochea), Lautaro Bidegain, guiaron al "Dragón" al título y desataron el festejo de los chicos. Julián integró la Selección Marplatense U17 y, en la segunda mitad de año, tuvo sus primeros minutos en el Provincial de Clubes, cerrando otro gran año de progreso.


Celebrando el campeonato U17 junto a Bidegain








El 2014 ya se vislumbraba como un año "bisagra", siendo cadete de segundo año y con la Liga Junior como primer objetivo. Kimberley formó un gran plantel, con el como base titular y figura, que llegó hasta los Cuartos de Final en la Provincia, cayendo en una reñida serie ante Peñarol. Pero lo más importante, llegó en la segunda mitad del año. Ya afianzado como el base titular de la Primera, disputó Provincial de Clubes y Torneo Oficial de la AMB. En el primero, vivió dos grandes noticias: en lo grupal, Kimberley logró el objetivo de superar la primera fase por primera vez en la historia; en lo individual, disputó 21 partidos (todos de titular) promediando 13.2 puntos, grandes números para su corta edad (17 años). En el segundo, se coronó campeón del básquet marplatense junto a Kimberley, tras 11 años de sequía. Un recuerdo imborrable.


Disputando el Provincial de Clubes



Su talento, su personalidad, su crecimiento y sus números, lograron captar la atención de varios clubes. Peñarol y Quilmes, preguntaron por él. Quimsa se llevó una buena imagen de Julián, luego de que este participara junto a los santiagueños en la Liga de Desarrollo. Pero quien apostó fuerte por el necochense fue Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Los patagónicos lo invitaron a dos giras con su equipo de LDD: primero por el Litoral del país y luego jugando como locales. Roumec sorprendió con su estilo, tomando decisiones apenas llegado al equipo. Incluso, haciéndolo en los entrenamientos que le tocó disputar con el plantel de la Liga Nacional. Diego Cavaco, capitán del equipo de LNB, comentó que "a Gonzalo García (Entrenador de Gimnasia en la LNB) le encantó su juego por la capacidad de asistir y la libertad para tomar decisiones que tiene".
Jugando para Gimnasia en la LDD

Roumec decidió y aceptó mudarse a la Patagonia, para continuar su carrera por 5 temporadas en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Sus próximos objetivos serán la competencia con la Primera Local de su nuevo club, y los Hexagonales Semifinales de la Liga Junior, a los cuales su equipo accede directamente. El desafío, será ganarse un lugar en el plantel de Liga Nacional para la próxima temporada, algo que no será sencillo ya que Gimnasia tiene un total de 5 juveniles "reclutados" como él.

Julián dejó Kimberley y a la ciudad de Mar del Plata, con muchas imágenes dentro del parquet, donde se divierte y hace divertir a quienes lo observan. Dueño de un dominio del  balón envidiable, una lectura de juego que fue perfeccionando, y una capacidad para anotar de diferentes maneras, Roumec se lleva su básquet al Sur de nuestro país, para dar un paso más hacia el sueño de ser un profesional del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario