jueves, 7 de agosto de 2014

La historia de un grande


Pablo Albide, José Villante, Italo Falaschi, Dante Longhi, Juan Sanders, Martín González, Andrés Actis, Juan Aizpun, Santiago Sobran y los hermanos Melonio, proyectaron la creación de un club para participar de los torneos de fútbol que se realizaban en Mar del Plata.  La duda surgía sobre cuál sería el nombre que los identificaría, ya que ninguno de los sustantivos que se proponía convencía al grupo entero. Albide había concurrido al (desaparecido) cine "Select" de nuestra ciudad, donde exhibían un documental que constaba de imágenes de Sudáfrica. Más precisamente, fotografías de las minas de diamante negro de la población de Kimberley. Ese nombre fue el que lo impactó y cuando lo compartió con el resto de sus amigos, no hubo más que una decisión unánime de aprobarlo. Así se llegó al 6 de Julio de 1921, día en que se fundó el Club Atlético Kimberley, con José Villante como primer presidente de la institución.


Una casilla ubicada en la esquina de Avellaneda y Mitre fue el primer lugar donde se llevaban a cabo las reuniones de comisión directiva y se designaba el equipo titular de cada domingo. En 1922, la peluquería de Críspulo Moreno que se encontraba en Alvarado y Catamarca, fue la segunda casa kimberleña. Luego de peregrinajes por las propiedades de los socios Juan Romero, José Villante y los hermanos García, en el año 1939, la Comisión adquiere los terrenos de Ciro Carlos Rizzi por 7.830 m/n (moneda nacional). Las tierras se encontraban en Independencia 3030, donde se construiría la sede que hasta el día de hoy tiene el club.

Kimberley creció a pasos agigantados, gracias a los bailes que se desarrollaban durante las décadas del 40, 50, 60 y 70. En 1975, la institución decidió encabezar un ambicioso proyecto para construir en su sede una pileta de natación. El 6 de diciembre de ese año, se inauguró la piscina y los baños turcos, convirténdose ésta en la tercera piscina de la ciudad de Mar del Plata. El hecho fue de tal magnitud y atrajo a tanta gente, que Kimberley se convirtió en la institución con más socios de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando los 56.000 asociados.

El club se mantuvo con una similar cantidad de socios hasta los 80, cuando empezó a decrecer el número. En los años 90, el "Dragón" sufrió, al igual que todos los clubes del país, el descuido de la vida social de las instituciones por parte del Estado. El fondo llegó a ser tocado a principios del segundo milenio, más precisamente entre los año 2000 y 2001. Por ese entonces, la posibilidad de que el club deje de existir pasaba por la mente de todos los integrantes de Kimberley.

Con el aporte de sus socios, fiel a su estilo, el club se puso de pie y superó el momento más dificil de su historia. En la actualidad, cuenta con casi 1900 socios que se distribuyen en las diferentes actividades de la institución: pileta (escuela, tercera edad, especial, competencia, matronatación, hidrogym, pileta libre), básquet (escuela y competencia), fútbol (escuela y villa competitiva), patín, gimnasia y artes marciales (karate y tae-kwondo). Más las 180 familias de los niños que acuden al Jardín "Dragoncito Verde".

Kimberley cuenta hoy con 104 personas (entre comisión directiva y empleados) trabajando. Jorge Falcone, presidente de la institución, explica que es fundamental el esfuerzo de los padres en las subcomisiones de cada deporte, para costear los viajes y satisfacer las necesidades de los chicos que participan. "Con lo que se recauda de la cuota social, le pagamos solamente a 36 empleados. El trabajo de los papás en cada disciplina permite juntar el dinero para que los deportistas puedan viajar a competir", sentencia el presidente.

Hoy en día, "el club está bien pero no del todo, como yo quisiera" según las palabras de Falcone. Tanto él como el resto de los dirigientes, trabajan para que Kimberley siga creciendo tanto en los deportes como en su actividad social. Desde el 2012, el club participa en el torneo Argentino B (ahora Federal B) de fútbol y en el Provincial de Primera de básquet, con dos proyectos similares que fomentan la conformación de planteles con mayoría de jugadores surgidos de las inferiores del club.

El básquet masculino

Foto: Luis Alberto Peppe (Facebook)

La primera subcomisión fue conformada en 1942, de la mano de Manrico Bonorino, Reynaldo Capella, Juan Nocelli y A. De Angeli. Ellos proyectaron instalar la cancha en la antigua sede de Alvarado y Catamarca. Al inaugurarse la nueva (y actual) sede de Independencia 3030, se construye sobre su losa la primera cancha oficial al aire libre.

En 1946, H.García, E.Uboldi, A. De Angeli, O. Arévalo, R. Tribelli, J. Faggiolini, O. Lemmi y J. Nocelli conformaron el equipo que se consagró campeón de la segunda división y consiguió el ascenso a la elite del básquet marplatense. Dos años más tarde, se suma a la subcomisión una de las personas más importantes de la historia del básquet verdiblanco: Valentín Pérez. 

En la década del 60, el serio trabajo de Valentín Pérez da sus frutos: Kimberley era protagonista de los torneos de Primera División y el público concurría masivamente a la cancha, lo que motivó a la organización de los Torneos de Oro en adhesión a los aniversarios del Club. Ya en los setentas, más precisamente en 1975, Kimberley revoluciona el básquet marplatense con la contratación de un americano: Reed Ricke. Ese año, el "Dragón" se quedó con el título de campeón del Torneo Preparación.

Y así llegamos al 1978, año histórico por la presencia de la camiseta en el Mundial de Fútbol (la utilizó Francia) y también para el básquet del club: Kimberley se consagró campeón del Torneo Oficial por primera vez. Los americanos Fred Branche y Rodrigo Blake, más los nacionales H. Pelz, D. Amaro, J. Tortosa, H. Bonfiglio, O. Camiña, O. Echevarría, H. Mircoli, C. Pérez, R. Bonzon, D. Rotello y V. Canal, formaron el plantel que obtuvo el título.



Entre los años 81, 82, 83 y 84,  el "Dragón" dominaba el básquet de la ciudad con tricampeonatos en el Preparación y Oficial de aquellos años. Fortete, Gonzaga, Aboy, Juanicotena, Bogoslavsky y Tortosa eran parte de aquellos exitosos planteles. Esto derivó en el primer periplo por los campeonatos provinciales, en el año 1984. En 1990, el "el bicho verde" llega a las semifinales de la Liga Nacional C. Sin embargo, Belgrano de San Nicolás se adueñaría del ascenso a la B, tras quedarse con la serie por 2 a 1.

En 1993, Kimberley volvió a gritar campeón en lo que fue la edición número 50 del Campeonato Marplatense Oficial de Básquet. El partido final fue con resultado de 61 a 52 ante Peñarol. El plantel era conformado por: Polich, Cianci, Otalvarez, Pasetti, Santoestefano, Pereyra, Sangrilli, Ramella, Ceratto, Burgos, Travella, Green, Echevarría, Lofeudo y Sarmiento.
Campeón 2003

El "Dragón" volvió a quedarse con el título Oficial de Mar del Plata en 1997;  Mariano Van Gool, Gagey, Aquino, Soligo y Leandro Ramella eran algunos de los integrantes de ese equipo. El último campeonato del verdiblanco, se dio en el Oficial 2003 de la mano del entrenador Mariano García Galli. Aquel plantel contaba con Armando Colpaz, Nicolás Dafnos, Marcelo Schiavoni, Verfallie, Pablo Pérez, Rua, Morales y los hermanos Gagey, entre otros.

Hoy en día el básquet del club cuenta con más 270 chicos practicando en las diferentes categorías. Kimberley se destaca como uno de los clubes más importantes en la formación de jugadores. Han pasado por la cantera del "bicho verde" Diego Cavaco, Selem Safar, Marcos Mata, Matias Ruger, Facundo Varela y Emiliano Basabe, todos con paso por la Liga Nacional y selecciones argentinas.


Provincial de Clubes 2012




Títulos
Segunda División: 2 (1946 y 1948).
Primera División: 14 (Preparación 1975, Oficial 1978, Oficial 1981, Preparación 1982, Oficial 1982, Preparación 1983, Oficial 1983, Preparación 1984, Preparación 1987, Preparación 1988, Preparación 1989,  Oficial 1993, Ofical 97 y Oficial 2003).

2 comentarios:

  1. Que linda época. Estuve hasta el año 1979 en el club hasta que viajé al sur a trabajar. Cuántas anécdotas. Un abrazo Néstor Bonzon

    ResponderEliminar
  2. Que linda época. Estuve hasta el año 1979 en el club hasta que viajé al sur a trabajar. Cuántas anécdotas. Un abrazo Néstor Bonzon.

    ResponderEliminar